Publicamos la versión final de nuestro texto expositivo

 Influencia del Eurocentrismo en América Latina en los siglos XVII-XVIII

El eurocentrismo en América Latina surgió a través del proceso de constitución de “América y la del capitalismo colonial/moderno y eurocentrado como un nuevo patrón de poder” (Quijano, 2000), es decir, que dicho acontecimiento es de origen colonial, pues se basa en la clasificación social que giró en torno a la palabra raza, convirtiéndose en una construcción mental de conquistadores y conquistados. Por tanto, el presente escrito tiene como propósito explicar la influencia del eurocentrismo en América Latina en los siglos XVII-XVIII. Asimismo, analizar los aspectos particulares que hicieron tendencia en este sistema de patrón social, con el fin de abrir aspectos teóricamente relevantes y necesarios, que contribuyan al aprendizaje y conocimiento de la historia de América Latina.

Pues bien, el eurocentrismo al ser un tipo de adoctrinamiento organizado por los europeos, se caracterizó por el desarrollo de una idea en la que los colonizadores actuaban con el fin de crear la imagen de un continente europeo superior a los demás. Por consiguiente, se explican los procesos socio-políticos que utilizaron los conquistadores:

Colonialidad, capitalismo, ideología de la palabra raza y distribución del trabajo

El colonialismo es un sistema político y económico que trajeron los europeos para colonizar todo el territorio latinoamericano, imponiendo sus propias culturas e ideologías a los nativos de cada región. Posteriormente, a este sistema político y económico se creó el capitalismo, un elemento mundial que vino a explotar geográficamente todos los recursos naturales de los territorios colonizados, dejando como afectación el surgimiento del esclavismo legal y explotación del trabajo.

También, se manifestó un elemento histórico que atribuyó al proceso del eurocentrismo, la palabra “raza” una idea que se desconoce su origen, pero que sirvió para discriminar a los colonizados por sus rasgos fenotípicos y formando relaciones sociales de dicha idea:  indios, negros y mestizos, esto hizo que los colonizadores se les llamaran blancos y a los colonizados, negros. Con base a esto, “en América, la idea de raza fue un modo de otorgar legitimidad a las relaciones de dominación impuestas por la conquista” (Quijano, 2000).

De otro lado, en el proceso de constitución histórica de América, todas las formas de control y de explotación de la producción, apropiación y distribución de productos, fueron articuladas alrededor de la relación capital-salario (en adelante capital) y del mercado mundial. Quedaron incluidas la esclavitud, la servidumbre, la pequeña producción mercantil, la reciprocidad y el salario. En tal ensamblaje, cada una de dichas formas de control del trabajo no era una mera extensión de sus antecedentes históricos, sino de control y explotación del trabajo (Quijano, 2000).

Intersubjetividad mundial: relaciones intersubjetivas, entidad, modernidad y racionalidad

La intersubjetividad consiste en demostrar el papel fundamental que juega el vínculo de una persona con su alter ego en la constitución de un mundo objetivo (Gross, 2018). En este sentido, la relación que se desarrolla entre los individuos, socialmente contribuye al progreso de las relaciones interpersonales. Mediante la intersubjetividad, se conocen diferentes puntos de vista, pues a través de ello, el hombre puede trascender sin quedarse arraigado a su propia cosmovisión.

Así mismo, la intersubjetividad es una tipificación de la realidad, es decir, que el hombre aprende ciertas cosas a medida que se relaciona con otros. En consecuencia, el ser humano se convierte en un agente ágil, porque de manera activa se complementa con sus congéneres a través del lenguaje y otros elementos comunicativos.

En otro orden de ideas, cabe precisar que, uno de los rasgos característicos de la intersubjetividad es la dominación colonial, pues al ser la intersubjetividad una especie de intercambio en cuanto a puntos de vista, queda claro que esta jugó un papel importante en la introducción del pensamiento europeo en América. Un claro ejemplo de ello, es el tema de las religiones autóctonas que, al no ser respetadas, se sustituyeron por el cristianismo, religión que se impuso apelando a la fuerza de educación o con amenazas de muerte.

Con relación a esto, la modernidad también tuvo su influencia ya que, al ser considerada como la “dadora de la razón y la libertad”, fue empleada por los europeos con el fin de imponer su pensamiento y así superar lo que ellos consideraban mítico, fantasioso, y, por lo tanto, irracional. En este sentido, el único objetivo de la modernidad es rechazar el pasado, orientando su mirada hacia el progreso, emancipándose de las doctrinas e ideologías heredadas por la cultura tradicional (Marín, 2010).

En conclusión, la influencia del eurocentrismo en América Latina distorsionó la identidad de los latinos, ya que los colonizadores, fueron los principales protagonistas de la conquista que impuso culturas, religiones, costumbres e ideologías que no les pertenecía a los nativos de la región local. De igual forma, los europeos crearon nuevos estados de gobierno donde las razas no tenían participación en las tomas de decisiones para la organización social y política de un Estado-Nación.

Por tanto, se puede afirmar que, si se analiza la relación entre europeos e indígenas, bien se puede establecer una analogía con la actualidad, pues un ejemplo palpable de la realidad nacional es que han desaparecido las lenguas autóctonas, lo cual se remite a una pérdida parcial de la identidad cultural.

Así mismo, cabe aclarar que, las razas indígenas no se extinguieron solo a causa de enfermedades, sino también, debido a las condiciones de trabajos infrahumanos a los que fueron sometidos, provocando un genocidio masivo a nivel latinoamericano.

Como recurso final, la modernidad tuvo una fuerte incidencia en la introducción del pensamiento europeo en América, puesto que, junto a esta visión, venían acompañados los deseos de conquista de aquellos que usurparon la identidad de los nativos de la región latinoamericana. Uno de los aspectos relevantes en cuanto a ello, fue el enfoque que los europeos tenían sobre el continente americano: un pueblo lleno de mitos, ideologías irracionales, y tradiciones que eran antagónicas a la cultura europea. Esto permitió que los “colonizadores” no dudaran en erradicar dichas costumbres.

 

Referencias

Gross, A. (2018). LA INTERSUBJETIVIDAD COMO DATO DEL MUNDO DE LA VIDA UNA RECONSTRUCCIÓN SISTEMÁTICA DE LA CRÍTICA DE ALFRED SCHUTZ A LA “QUINTA MEDITACIÓN CARTESIANA” DE HUSSERL. IDEAS Y VALORES, 239-317.

Marín, Á. (2010). Modernidad y modernización en América Latina: Una aventura inacabada. Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 4-5.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y America Latina. Argentina: Taller de graficas y servicios .



Comentarios

  1. ☺️ Excelente, con respecto a una cita del año 2000, que se refieren en su trabajo, constructivamente hubiese sugerido algo un poco más actual, por ejemplo, apartir del 2005 en adelante.😊😊😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Y respecto a tu recomendación, nuestro tema esta desarrollado en el contexto del eurocentrimo en los siglos XVII-XVIII, por lo tanto nos resulto adecuado utilizar ese texto publicado en el año 2000.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares